Intelectuales. Antireligiosos. Humanistas. El grupo de Bloomsbury unió, a principios del siglo XX, a las mentes de Inglaterra más prodigiosas del momento. En la célebre Charleston House, actualmente convertida en un rentable centro cultural, se dejaban ver figuras de la talla del economista John Maynard Keynes, el filósofo analítico Bertrand Russell o la escritora Virginia Woolf.

Es algo prácticamente inédito que en un mismo grupo coincidieran figuras que desde ese momento hasta la actualidad tendrían una importante relevancia histórica en disciplinas tan disímiles como pueden ser la economía, la crítica literaria o la pintura impresionista. ¿Cuáles fueron sus miembros más destacados?

Bertrand Rusell (1872 – 1970)

«Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad». Autobiografía

E.M. Forster (1879 – 1970)

«Think before you speak is criticism’s motto; speak before you think is creation’s.»

John Maynard Keynes (1883 – 1946)

«I work for a Government I despise for ends I think criminal.»
Carta a Duncan Grant (15 diciembre 1917)

Katherine Mansfeld (1888 – 1923)

«I’m a writer first & a woman after»

T.S. Eliot (1888 – 1965)

«No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración sera encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez.» Cuatro cuartetos (de “Little Gidding”, concretamente).

Virginia Woolf (1882 – 1941)

«Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello.» Una habitación propia.

One thought on “Bloomsbury: el selecto grupo de Virgina Woolf”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *